30 enero 2008

Wu Ming

En 1994 surge el colectivo Luther Blisett Project (LBP); una agrupación de artistas y agitadores europeos, reunidos bajo un seudónimo común, cuyo objetivo es la creación de un héroe popular que cuestione la industria cultural y denuncie la censura y la represión.
Luther Blisett, un héroe popular a comienzos de la era de la cibernética, se dedica a realizar grandes y pequeñas travesuras en/y a/ los medios masivos de comunicación aprovechando las propias fallas del sistema. Mediante estas intromisiones del absurdo evidencian la artificialidad y la debilidad de las construcciones de la industria cultural.

Una de las burlas mediáticas de Luther Blisett:
Junio de 1995. “LOOTA es una chimpancé cuyas pinturas se expondrán en la Bienal de Venecia. Víctima de sádicos experimentos en un laboratorio farmacéutico, Loota había sido rescatada por un grupo comando del Frente de Liberación Animal y luego se había convertido en una talentosa artista. Algunos periódicos divulgan la noticia. Desafortunadamente Loota no existía, pero de todos modos ¿cuál es el problema? En la Bienal, los decepcionados visitantes han podido consolarse con un montón de basura creada por seres humanos.” (y más en http://www.wumingfoundation.com/italiano/bio_castellano.htm)

En diciembre de 1999 los miembros del colectivo practican un suicidio simbólico llamado “el seppuku”. Aún así su firma sigue siendo utilizada por centenares de usuarios de la web.


Nota al margen en el medio de un texto: ¿Qué es “seppuku”?
El seppuku o hara-kiri es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. Era una práctica común entre los samurais que consideraban su vida como una entrega al honor. Por eso antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta recurrían con este acto a darse muerte.
Era también una práctica importante en la historia de los Ronin. Cuando un daimyo (señor feudal) se veía obligado a cometer seppuku, los samurais que estaban bajo su mando se convertían en Ronin (guerreros sin amo) y proseguían sus vidas vagabundeando en el anonimato a la espera de una oportunidad para vengar a su amo. (fuente: wikipedia)


En marzo de 1999, antes de que LBP viera su fin, cuatro miembros de la agrupación publican la novela Q. La narración, según sus propios autores, permite la resurrección de otro tipo de héroe, un héroe (colectivo) que desde la marginalidad hace “lo que puede”.

Durante el año 2000, un quinto autor se une a los cuatro anteriores y conforman un nuevo grupo que funcionará bajo el seudónimo colectivo “Wu Ming” que en mandarín significa anónimo y es una firma corrientemente utilizada entre los sectores disidentes chinos. Los escritores que integran el grupo no son anónimos, aunque no utilizan sus nombres en las publicaciones. Afirman que es una forma de enfrentarse a la maquinaria de la industria cultural que prioriza a la figura del autor antes que a la obra. En consonancia con esta filosofía todas sus obras se publican bajo licencia copyleft, lo cual significa, en términos generales, que todas sus obras pueden reproducirse.

En la siguiente dirección se pueden bajar sus obras traducidas al español:
http://www.wumingfoundation.com/italiano/spanish_directo.htm

Más información en:
http://www.wumingfoundation.com/italiano/bio_castellano.htm

No hay comentarios.: