31 agosto 2010

Por acá andamos



En el primer post de esta serie me había llamado la atención un comentario que figuraba en el artículo sobre Kobo Abe en Wikipedia. La cita decía: "La característica que le generó particular fama, fueron sus exploraciones a menudo pesadillescas y surreales de lo individual, lo cual representa todo un hito en la sociedad contemporánea japonesa, la cual es esencialmente gregaria y da prioridad al grupo sobre el individuo." Sin duda, uno de los temas principales (sino el principal) de La mujer de la arena es la oposición colectivo/individuo. Pero ¿Qué significa que la sociedad japonesa es esencialmente gregaria y da prioridad al grupo sobre el individuo?

Confucio (551 ac- 479 ac) fue un filósofo chino. Sus pensamientos llegan hasta nosotros gracias a las Analectas que compendian discusiones con sus discípulos.
En Japón se produce un aclimatamiento de sus doctrinas que derivan en el neoconfucianismo japonés (reorganización marcial de las principales figuras y tópicos del confucianismo).

A continuación copio y pego algunos puntos relevantes del artículo "La raiz china de Japón" del profesor Alberto Silva, en relación a Confucianismo/Prioridad de lo colectivo sobre lo individual:

"¿Qué plantean en términos generales, los aforismos de las Analectas, que posteriormente se codificarían en Japón como una doctrina más estructurada, el neo-confucianismo? Existe un orden cósmico establecido por cierta entidad que, en las Analectas oscila entre un ser supremo, ejecutor de su plan, y una naturaleza imperturbable en sus esquemas y sus ciclos. En cualquiera de las dos versiones, el Cielo campa por encima de la Tierra. Esto significa que lo que podemos considerar real se sitúa fuera del alcance del conocimiento y de la voluntad de los humanos. Implica, además, que los hombres pueden hacer muy poco para alterar su destino: la comprensión del mismo se les escapa por completo y cualquier intento de modificarlo resulta tarea irrisoria.
"En vez de resignarse pasivamente a un destino incontrolable, tienen que activarse hasta el punto de comprender la contextura de la realidad y actuar dentro de ella en consonancia.
El confucianismo no constituye propiamente una religión. Tampoco es exactamente una filosofía. El confucianismo se presenta más bien como un paradigma: un encuadre mental que delimita lo que podemos pensar e imaginar. La construcción social de la realidad pasa por la formación de una predisposición mental a obrar materialmente en forma previsible.
Interesa entender el uso social de la doctrina confucianista en la configuración de proyectos nacionales en el Este de Asia. En efecto mirándolo desde el ángulo de sus aplicaciones sociales, el confucianismo constituye un poderoso instrumento de movilización generalizada de relaciones humanas, con vistas a maximizar la acción colectiva.
Características:
-predominio de lo colectivo sobre lo individual; (N.F. sólo voy a resumir lo que se explica de esta característica)
-pluralismo político y religioso;
-tolerancia étnica;
-germen de progreso.
"¿De qué forma, según el confucianismo, lo colectivo predomina sobre lo individual?
Nivel micro-social: En China la vida íntima personal se concibe y se practica en el seno de la familia. Recién desde allí se orienta hacia fuera, mediante círculos concéntricos sucesivos. La vida grupal conlleva el desarrollo de lealtades personales, lo que se traduce en múltiples redes de obligaciones mutuas, hiladas de a poco como un tejido resistente (En el caso japonés se impondrá una similar orientación grupista, siendo sin embargo reemplazada la familia por otras formas asociativas, especialmente el núcleo primario de actividad fabril, oficinesca, estudiantil, deportiva, etc)

-Es como exigencia grupal que en el horizonte aparece la educación como una obligación: educarse es deber del individuo, con vistas a ser más útil para su entorno.
-El confucianismo también inculca el ahorro (N.F.: el ahorro- presente en la novela- pero habría que analizar si aparece como “devolución al grupo de cualquier excedente individual”)

"Nivel macro-social:
Institución imperial. Constituye símbolo del orden cósmico y a la vez legitimación del poder temporal (social y político)
Jerarquía meritocrática: Por deber grupal, todos hacen el esfuerzo de estudiar. A mayor entrega, mejor resultado potencial (noción de mérito). Por deber grupal, igualmente, todos se someten a una jerarquía legitimada por la experiencia. En dicho contexto, el Estado constituye el escenario institucional adecuado para un sistema capaz de armonizar las relaciones sociales…Cuando se afirma que el confucianismo es fuente de movilización social significa que es capaz de poner en marcha el potencial individual al servicio de la colectividad.

"Lo central es que, para el confucianismo, todo se juega en una ecuación entre racionalidad y sociabilidad. Lo racional es lo colectivo.

"El pensamiento de Confucio busca construir un vínculo indestructible entre la persona y su entorno social."

3 comentarios:

Natalia Petronacci dijo...

Tengo un libro sobre Confucio, gran pensador
A propósito, empecé a leer a Dostovieski para rendir eslavas, no llego, no llego!
Uff, un beso!

chino/lobos dijo...

lobos es re japon!!!, nah en serio se vienen tus treintas en esta puta posmodernidad, y el sistema quiere ahogarte en el fracaso existencial.

Nora Fiñuken dijo...

eeeeh cuanta mala onda!!! vos qué sos? EL ENEMIGO? todo bien con los treinta, no me preocupa (por ahora)

pará, vos que sos? el sistema? esto es una amenaza extraoficial del sistema????? te puedo llamar sist? che sist, qué onda el fracaso existencial? es un lugar muy feo? tipo fondo del riachuelo?

ya está, ya se me ocurrió, para los treinta me muero y reencarno en vieja de agua! siempre quise ser vieja de agua! vivo en el fondo del fracaso existencial y me curto, todo bien con los treinta!