16 agosto 2007

Buen día, día (Miguel Abuelo)


Buen día día, día, buen día,

Buen día día, día, buen día,

Buen día día, día, buen día.

Buen día, día; día, buen día.

Buen día, perro; mujer buen día.

Árbol buen día; señora ¡buen día!

Buen día, hijo; hermano buen día.

Buen día, día; día, buen día.

Soy todos tus olvidos

y de todos tus olvidos

aparece mi alimento.
¡Aquí tu libertad!

Aquí tu intención, apelmazada de ser pájaro.

Aquí la piedra de tu risa.

Aquí mi boca arriba y gritando:

BUEN DIAAAAAAAAAA!

a todo lo que pasa.
Yo soy el que da roto

de tu paso olvidado

Y aquel que te camina,

descalzo, entre tus pasos.

Nada sé, no, nada sé, nada sé.

Buen día día, día, buen día.

Buen día día, día, buen día.

Buen día sol, soles buen día

Tontos buen día, señora, buen día.

Buen día agua, fuego buen día.

Buen día aire, luna buen día.

Juntos cavaremos hasta la superficie de la tierra.

Tu dolor es amor, transformándose en mundo.

Todo lo que he de buscar ya fue encontrado.

Creciendo vengo desde antiguo informe

y una caja es tu cuerpo,

en donde el dolor no cesa.

Buen día día; día, buen día.

Buen día día; día, buen día.

Buen día día; día, buen día.

Buen día día; día, buen día.

Buen día día; día, buen día.

Embelézate ahora que estas vivo,

este mundo era ya una loquería.

Vamos, adelante, traerás todo junto,

llanura y vegetal entrelazados,

agua sobre fuego y fuego bajo tierra,

se bien que tus codos se pondrían contentos.

Que suba lo que crece,

lo que se aparta ¡aparte!

lo que vino, se encuentre,

lo que se fue, se vaya.

Aquí voy yooooooo.

El que ríe y rió, bajo y sobre las vertientes,

aquí voy yooooooo,

el que pintó al amigo,

oid, oid, oid qué hermoso río que sueña en tí,

llamando humano, humano,

humano, humano, humano...

El pensamiento corre,

el cuerpo baila,

los ojos iluminan,

la voz llega y escapa,

¿por que?, ¿por que?, ¿por que...

trastocar la lozanía que hay en tú alma?

Aaah el yugo, aaaahhh! la enfrascadora jornada.

Brindo contigo Hörlderlin,

por lo gratis, la bendición eterea.

Y holguense las manos serviciales.

La tarea del amor, creativo y fraternal.
Buen día día; día, buen día,

Buen día día; día, buen día,

Buen día día; día, buen día,

Buen día remanso; tempestad buen día,

Buen día ruta; muerte buen día,

Buen día, día.

Ey!,¿y si hubieras contraído compromiso con la muerte?

¿Y si hubieras muerto acaso?

peleando, o creyendo,

o intentado escaleras para atrapar

las espaldas del cielo.

Habrías llevado gloria hacia ya,

sí, hacia desde donde ya no se vuelve.

Pero también habrías dejado fabula,

utopía y polvo

entre mis cofrades mortales.

Buen día día; día, buen día,

Buen día día; día, buen día.

Pobre eres

si no llevas repletas las arcas de tu corazón.

Idiota perdido,

aquel que no se reconozca en un odio insensato,

qué imbécil no verá su pasión más desjuiciada,

Y qué clase de rico será,

quién no lleve todo junto y en un solo puño

la Psiquis y el latido de su pueblo.

Buen día día, día, buen día,

Buen día día, día, buen día,

He venido a mover y dar marcha a la fanfarria.

Me fecunda la música que tonifica y cura.

Los poetas me acusan de deber ser valiente,

las artes para siempre,

las musas sin cadenas.

Como, vuelo, duermo, rio, bebo, juego, ando.

Me recuesto cara al cielo,

y mi reposo goza en la paz de cada origen.

Buen día díaaaaaaaaaaa,

Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas.

Buen día día; día, buen día,

Buen día día; día, buen día.

No nosotros, regocijo del rocío

sobre narices esplendidas.

No nosotros, elásticos cerebradores de deseos, no.

No nosotros, bravos napoleones sin batalla.

El compromiso nunca ha sido un bálsamo para mí.

No, soy de aquí,

Yo, toco, tenso y me quedo,

Para cantar y amar, desde un huerto

manual, en mis hermanos.

Buen día día, día, buen día,

Buen día día, día, buen día,

Buen día día, día, buen día.

2 comentarios:

Nora Fiñuken dijo...

Hay algunas partes de la transcripción que hice que me generan ciertas dudas, si alguien que pasa por acá por algun designio de Rey Azar tiene un oido más sensato y recomendaciones que hacer, agradeceré (mucho mucho) porque hace años que me vengo preguntando, por ejemplo, que significa "yo soy el que da roto de tu paso olvidado" (podría ser "el que queda roto...", pero no parece decir eso en la canción...en fin (otro rompecabezas es "desde un huerto manual en mis hermanos") en fin, amo esta canción...

Unknown dijo...

Creo que es mejor preguntarse que tener respuestas, gran canción, brindo por ella!

y saludos a Miguel.