02 noviembre 2007

Libreta de citas I

Hace un par de días se me ocurrió que debería volver a llevar una libreta de citas como la que tenía algunos años atras. Esta había sido interrumpida cuando empecé a usar ese cuaderno para otra cosa. Son fragmentos que, vaya a saber por qué razón, se conectaron con algun sector de mi mente desordenada. Estas son las primeras anotaciones de aquel viejo libro de brujo:


"Karamàzov: ¿es cierto lo que dice la religión, que nosotros resucitaremos de entre los muertos, que volveremos a vernos los unos a los otros? Y Allocha responde: 'Ciertamente, nos volveremos a ver, nos contaremos alegremente todo lo que ha ocurrido'."


"Qui sotilmente la cosa fecha emienda, mas de loar es que el que primeramente la fallo. E otrosy mucho deve plazer a quien la cosa comienca a fazer que la emienden todos quantos la quisieren emendar e sopieren; ca quanto mas es la cosa emendada tanto mas es loada." (pag 71-Libro del Caballero Zifar)


"El horror de no estar vigilado-
sino escondido en lo oscuro-
con la conciencia suspendida-
y bajo cerrojos-

temo que esto- es soledad-"
(frag. E. Dickinson)


"Se tienta uno de pensar en un juglar esforzandose en la busqueda de intensidades por medio de la repetición de palabras emotivas. No es así; gran parte del poema es igualmente intensa, y tal esfuerzo, si fuera sostenible, habría sido muy cansador para el poeta y para la audiencia.
"El hombre tribal recibe su conocimiento sobre la sociedad a través de su oído, y es muy sensible a las sutilezas del mundo oral. La palabra es una experiencia dinámica para él, no reconocida como distinta del acto u objeto que designa, ni distinguida claramente del ser humano que la interpreta.
"Para el juglar, forma y contenido deben haber constituido un todo indivisible."
(Thomas Montgomery- El poema del Mio Cid, Arte oral en transición-)


"Una nueva alma que cante, no hable." (F. Nietzsche)


"...la naturaleza ciega que te
hace beber
de la taza del amor, a pesar de
que sabes que está envenenada;"
(frag. Edgar Lee Master, Spoon River Anthology)

(continuará)

4 comentarios:

Pablo Distinto dijo...

Muy interesante.


Saludos: Dioniso

Anónimo dijo...

Podemos ver que desde el Caballero zifar se promueven el remixado y los mash ups.

En relación a eso, te dejo con un interesante video: http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01462646

(Pd: cada vez me gustan más los poems, pero como no da comentarlos pues son viejos, te lo reúno y te lo digo por acá.) :)

Anónimo dijo...

Cazz = Casquito

Anónimo dijo...

Yo lo leí el de Montgomery!!