06 noviembre 2007

Libreta de citas II


"...Su vitalidad es asombrosa. No existe en todo el siglo XIX otro caso de vitalidad semejante. Durante años y años trabaja diez horas diarias y esto nos explica la labor fecunda, verdaderamente enorme que nos ha legado. A los sesenta y seis años aprende a montar en bibicleta, a los setenta patina sobre el hielo con el vigor de la mocedad; a los ochenta hace diariamente gimnasia y a los ochenta y dos, poco antes de su muerte, galopa con su yegua campos a traves. Crear, este es su sino.

'No hay verdadero placer, sino es el de crear- escribe en una carta- Crear lápices, zapatos, pan, niños, es decir, hombres, lo que sea. Fuera del crear, no hay verdadero placer, ningún otro placer que no vaya unido al temor, a la pasión, al remordimiento o a la verguenza'.

Tolstoi fue, en efecto, un hombre como nosotros, formado por el mismo barro y sujeto a la misma impotencia. Mas sufría por ella como quizá pocos seres hayan sufrido. ¿Cual es la misión del hombre en este mundo? ¿Y cual es su destino? Para desentrañar este misterio buceó en los oscuros secretos de su propia conciencia con una sinceridad y un realismo, que podríamos calificar de ejemplares..."

(Prologo a Guerra y Paz de Tolstoi)

No hay comentarios.: